Ponce, PR- La semana pasada la Asociación de Caricaturistas (ACPR) ofreció el primer taller de caricatura en la institución carcelaria de Las Cucharas, Ponce 1000. Esto como respuesta a la alianza que  surgió recientemente entre la ACPR y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Esto marca el comienzo de una serie de talleres que se llevarán a cabo en  varias instituciones carcelarias”, comentó Gary Javier, presidente de la ACPR.  “Nuestra intención es utilizar el arte de la caricatura para y rehabilitar a los confinados, aportar de forma positiva y darle opciones de ingresos cuando salgan a la libre comunidad”, agregó Javier.

 

La visita comenzó viendo todas las instalaciones de la Institución, como el taller de bicicletas que le tienen a los confinados, donde reparan bicicletas y luego se las obsequian a instituciones que las necesiten, el área de lavado de vehículos trabajado por confinados y ofrecido a visitantes y empleados, la fábrica privada que emplea a los confinados para confeccionar piezas de aviones y computadoras, la cocina industrial, la escuela acreditada por el Departamento de Educación, biblioteca, salones de arte y computadoras, tienda y hasta las celdas.

“El confinado tiene todo lo que necesita y un poco más, nuestro secretario Carlos Molina ha implantado varios proyectos para  beneficio de los confinados, creando un ambiente que sea lo más parecido a la libre comunidad”, explicó Vicente Figueroa Sierra, director de la Región Oeste.

Aunque no es la primera vez que la ACPR visita una cárcel como parte de su labor social, es la primera vez que participan de un proyecto que tiene una formación definida con el compromiso de rehabilitar al confinado. “El ambiente en la Institución es una sensación inexplicable, Se siente el compromiso de la Institución y la cooperación de los confinados. Sé que los confinados están pagando por los errores que hayan cometido, aun así, e independientemente de sus fallas, tienen derecho a rehabilitarse, y aquí está la asociación para hacer su aportación”, agregó Javier.

El taller de caricaturas consistió en una explicación básica de la caricatura. El mismo fue ofrecido por Javier y se complementó con la explicación de técnicas, experiencias, anécdotas y métodos básicos por Jorge Vega y Héctor Ávila. Además, se le dio una introducción del tema de caricatura en publicaciones, a cargo de José Vázquez. Mientras que los caricaturistas Andrés Vázquez, Waldemar Lozada y Gibrán Bracero aprovechaban y les hacían caricaturas a los confinados.

Entre los confinados que asistieron al taller se encontraban Jesús Pérez Pagán y Albert Pérez Medina, quienes demostraron  habilidades para el dibujo y la caricatura por lo que el presidente de la ACPR les ofreció pertenecer a la Asociación, la que de inmediato aceptaron en medio de aplausos y expresiones de apoyo de parte de los reclusos y del personal de la institución. “Ambos tienen todos los requisitos y talentos que se necesitan para pertenecer a la Asociación y esperamos que sean nuestros portavoces y recursos valiosos para la institución”, expresó Javier.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Nos visitan...

Tenemos 28 invitados conectado

MiLapiz.es

Por favor, haga el directorio de la caché escribible.

FECO España

Por favor, haga el directorio de la caché escribible.

Cartonistas México

Por favor, haga el directorio de la caché escribible.

Entra a tu cuenta

Maneja tu cuenta