SAN JUAN, P.R.- Durante la Asamblea Anual en 31 años, los miembros de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico(ACPR), a través de la votación de sus propios miembros,seleccionaron al artista carolinense Miguel Bayón como el caricaturista del año 2011. Este premio se otorga al caricaturista que se ha destacado en este año por la excelencia artística, cooperación y aportación social.

 

Bayón también obtuvo el primer lugar en la competencia de La caricatura con mejor parecido, además proclamó como el caricaturista más veloz de Puerto Rico logrando completar 15 caricaturas en cinco minutos. “Me siento muy agradecido con estos premios, no me imaginaba que me eligieran a mi porque aquí hay muchos colegas con mucho talento” expresó Bayón al recibir su premios.

En la competencia de La caricatura con mejor parecido, Héctor Estela obtuvo el segundo lugar mientras que Jorge Vargas el tercero. Asimismo, el segundo premio en la Competencia de rapidez lo obtuvo Efraín Ayala, seguido de Héctor Ávila en el tercer lugar. Fernando Roque obtuvo el primer premio al Mejor portafolio, seguido de Héctor Estela. Mientras que Carlos Tirado obtuvo el tercer premio.

Además de las competencias se reconoció al veterano Caricaturista, Ismael Rodríguez con el premio, trayectoria. Rodríguez se ha destacado como caricaturista desde la década de los 40 y fue el creador del logo de la ACPR hace 31 años.

El otro reconocimiento que se hizo fue al baranquiteño Gabriel Meléndez Cintrón ​quien se llevó el premio Caricaturista joven en ascenso. Meléndez fue premiado hace varios meses por la reconocida organización UNESCO y ha sido reconocido en varios certámenes, exposiciones. Con tan sólo 14 años Meléndez perteneció al grupo de los 9 caricaturistas censurados por la CEE, colocándolo como el caricaturista censurado más joven en la Isla.

La Asamblea, que se llevó a cabo en el Archivo General de San Juan, contó con la participación de 41 caricaturistas, quienes confraternizaron y echaron riendas sueltas a su talento y creatividad. Incluso la creatividad y la intención de llevar a la caricatura más allá del lápiz y papel hizo que José Ramos presentara la primera caricatura en forma de cabezudo y con el rostro del presidente estadounidense Barack Obama.

“Esta es la 1era Asamblea que lleva a cabo la Asociación y ha sido todo un éxito ver tanto talento en un mismo lugar. Esta actividad marca la pauta para seguir fomentando este arte en PR y reconocer los triunfos de nuestros miembros” expresó Gary Javier, presidente de la ACPR.

En el encuentro los caricaturistas dibujaron al ritmo de la música de DJ Emil Cedeño y al concluir la premiación el gremio se deleitó del espectáculo folclórico del grupo Tamboricua.

Este evento ha sido posible gracias al nutrido grupo de artistas de toda la Isla y los auspiciadores como; El Senado, ASPPRO, Primera Hora, AGP, Coca Cola Bottlers de Puerto Rico, Bacardí Corp., Galería Miguel Ángel, RRR Ice Plant, Emil Cedeño Events, Taller Tamborícua, El Señor Frog’s y Vazz Toons.

Además, durante la Asamblea se contó con la participación de María Angela López, Directora del Museo de las Américas y Yajaira Rodríguez, presidenta del portal www.artdustry.com, quienes compartieron proyectos e ideas artísticas con el gremio.


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Nos visitan...

Tenemos 26 invitados conectado

MiLapiz.es

Por favor, haga el directorio de la caché escribible.

FECO España

Por favor, haga el directorio de la caché escribible.

Cartonistas México

Por favor, haga el directorio de la caché escribible.

Entra a tu cuenta

Maneja tu cuenta