La Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico (ACPR) acaba de cancelar la apertura de la Exposición 40/30 que comenzaría hoy, martes, 14 de septiembre de 2010 en el vestíbulo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey.
El presidente de la ACPR y caricaturista del periódico PRIMERA HORA, Gary Javier, denunció la censura por parte del presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, quien fue el responsable de desaprobar las obras.

“La Comisión Estatal de Elecciones nos comunicó que habían sacado nueve (9) obras de la exposición por contexto histórico. Que esas nueve obras no se podían utilizar en la exposición”, manifestó Javier.
“No hay duda de que esto es un claro ejemplo de censura a nuestro arte. Nuestra exposición presenta obras de diferentes caricaturistas locales y la Comisión Estatal de Elecciones no tiene derecho de juzgar nuestras obras y decirnos qué presentar y qué no en nuestra exposición”, añadió el presidente de la ACPR, quien identificó que las nueve obras en cuestión eran de carácter político.
Javier no titubeó en recoger las obras y se ha dado a la tarea de buscar una nueva sede para la Exposición 40/30 que hubiera estado abierta en las instalaciones de la CEE hasta octubre.
“Las caricaturas políticas son parte de nuestro trabajo. Más allá de una expresión humorística, tienen el propósito de ser un instrumento de crítica a los problemas de nuestro gobierno y nuestra sociedad. Nosotros como artistas, a través de las caricaturas hacemos una función social de comunicar, a veces sin decir una sola palabra, la opinión del pueblo ante las situaciones que vivimos y eso no puede ser censurado. Lo más lamentable es que, históricamente, estas caricaturas son las trabajadas con más empeño y son las que más le gustan al público”, finalizó Javier.


Contacto:
Gary Javier
Presidente ACPR
787-597-4181

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Nos visitan...

Tenemos 17 invitados conectado